Objetivos

El Ministerio de Desarrollo Social es un Organismo provincial dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de planificar e implementar las acciones orientadas hacia el fomento de la integración social y el desarrollo humano, la atención y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social, el desarrollo de igualdad de oportunidades, la protección de la familia y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

Además de promover el acceso a derechos con equidad territorial, el trabajo del Ministerio apunta al desarrollo integral de todas las personas, su familia y su entorno mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la constitución de redes sociales que promuevan distintas formas de organización con la solidaridad como eje central de nuevas costumbres, valores y tradiciones.

Dos ejes guían la implementación de las políticas sociales en todo el territorio provincial: la generación de trabajo digno y genuino mediante el fomento al desarrollo local sustentable en el marco de una economía solidaria, democrática y distributiva; y la protección y promoción de la familia como núcleo central para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad.

La estrategia de trabajo se apoya en un abordaje territorial que comprende la dinámica propia de cada rincón de nuestra provincia y supone la acción coordinada entre el Estado, las organizaciones sociales y las comunidades. De este modo, cada actor aporta su propia mirada, basada en saberes y haceres que nutren el desarrollo de las políticas y fortalecen la capacidad de gestión.

Abordaje

El eje de trabajo del Ministerio de Desarrollos Social apunta fundamentalmente al abordaje territorial como primer herramienta tanto para la planificación como para la puesta en marcha de las políticas sociales integrales planteada desde un Estado presente, promotor y participativo.

Esta estrategia implica una mirada de las políticas sociales a partir de la dinámica territorial propia de cada rincón de nuestra provincia, sumándole la acción coordinada entre el Estado, las organizaciones sociales y la comunidad.

Se asume así el compromiso de la articulación, el fortalecimiento y el acompañamiento técnico, político y administrativo en todo el territorio provincial, con la permanente incorporación de nuevas estrategias para así profundizar la organización comunitaria y la capacidad local para gestionar.

Programas para el desarrollo social