Noticias  |  Martes, 06 de Febrero de 2018 Imprimir

La provincia fomenta el emprendedurismo joven entrerriano

A promover la asistencia, capacitación y financiamiento de proyectos de jóvenes emprendedores, con especial atención a aquellos emprendimientos dinámicos que requieren acompañamiento para consolidarse y crecer, está abocada la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor.
La repartición, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y sus direcciones despliegan diferentes líneas de acción en este sentido, entre las que se destacan el Programa Jóvenes Emprendedores, que brinda financiamiento proyectos productivos de jóvenes de entre 18 y 40 años de edad bajo la modalidad de préstamo de honor, es decir, sin garantías, sin tasa de interés y con un año de gracia para comenzar la devolución.

En este sentido, Pedro Gebhart, titular a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, destacó que aquellos “emprendedores que cuenten con una idea productiva y requieran de la contribución del estado para llevar a cabo su emprendimiento pueden encontrar en el Ministerio de Desarrollo Social la oportunidad de iniciar un emprendimiento propio o consolidarlo en aquellos casos que ya cuenten con uno en marcha”.

Los programas mencionados y otras iniciativas tendientes a la consolidación del ecosistema emprendedor provincial, se enmarcan dentro de la ley provincial 10.394, que crea el Régimen de Promoción para el Emprendedurismo Joven Entrerriano. La misma se orienta a fomentar el espíritu emprendedor entrerriano, la diversificación y la innovación productiva a través de la recepción, evaluación y financiamiento de proyectos productivos de carácter agropecuario, industrial o de servicios asociados a dichos sectores.

En este marco, la Subsecretaría que conduce Gebhart promueve, a partir del Programa de Apoyo al Comercio Emprendedor de Entre Ríos, la asistencia técnica y apoyo en dicha materia, en todas las instancias referidas a la misma, tales como la participación en eventos específicos (exposiciones, ferias, etc.), con el objeto de potencializar sus ventas a partir de una mayor penetración en los mercados internos y externos, buscando mejorar su sustentabilidad y consolidar sus emprendimientos.

Por otra parte, aquellos proyectos que requieran una colaboración mayor para hacer crecer sus emprendimientos, pueden contar con la asistencia de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor en el acompañamiento de su registro de incubación de empresas a través de asesoramiento y financiación, siendo una ventanilla permanente para la presentación de sus proyectos en el marco de los programas nacionales como Fondo Semilla, PAC Empresa y PAC Emprendedores.

La Subsecretaria de Desarrollo Emprendedor busca además potenciar el espíritu emprendedor a partir del fortalecimiento de distintos espacios de encuentro de emprendedores. En este sentido, se destaca el Club de Emprendedores de Paraná, espacio constituido por la Facultad de Ciencias Económicas de UNER, la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil Entre Ríos Emprende. El Club “cuenta con computadoras, impresoras 3D y espacios de coworking y reunión, para la realización de capacitaciones y espacios de asistencia
técnica y acompañamiento, que son vitales para los emprendedores”, destacó el funcionario. En esta misma línea se presentó durante 2017, en el marco de la Semana Internacional del Emprendedor en Entre Ríos, un Espacio de Encuentro Emprendedor en Paraná, destinado a la realización de capacitaciones, asistencia técnica y realización de muestras y eventos. El mismo apunta especialmente a emprendimientos dinámicos y a proyectos con un importante potencial de innovación y creatividad.

En referencia a los desafíos de cara al futuro, Gebhart destacó las iniciativas en curso tendientes a la accesibilidad vía web a los programas e iniciativas desarrollados desde la Subsecretaría, que tiene además el beneficio de articularse con las acciones de evaluación y seguimiento llevadas adelante, y la posibilidad de producción de estadísticas e insumos tendientes al mejoramiento y propuesta de nuevas políticas públicas dirigidas a los emprendedores.

Además, el funcionario resaltó los trabajos en materia de capital emprendedor, para el fomento de la articulación público-privada en materia de financiamiento de proyectos, y el renovado impulso a nivel provincial a instituciones de apoyo emprendedor, particularmente incubadoras de empresas. Todo ello acompañado de la proyección de un Programa de Innovación y Prototipado, “pensado para el fomento del desarrollo a nivel provincial de proyectos innovadores (modelos de negocios, desarrollos, prototipos) que signifiquen un nuevo o mejorado bien, servicio o proceso para los emprendimientos y MiPyMEs entrerrianos. Estos objetivos se vinculan a la no solo al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y soluciones innovadoras, sino a desarrollar productos novedosos que resuelvan necesidades, creen oportunidades de mercado y solucionen problemas de competitividad de las empresas regionales”, conforme destacó el funcionario.

Para mayor información sobre las oportunidades que brinda la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, los interesados pueden llamar al 0343-4840964, por e-mail a jovenesemprendedoreser@gmail.com o personalmente en Cervantes 69 de Paraná.