Noticias  |  Miercoles, 11 de Abril de 2018 Imprimir

Se reunió el deporte entrerriano para proyectar acciones en conjunto

En el marco de la política deportiva del gobierno provincial, la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, reunió a los directores de Deportes de todos los municipios y a los presidentes de las Federaciones entrerrianas de las distintas disciplinas.
El objetivo fue establecer pautas de trabajo y coordinar labores conjuntas de cara a lo que será el 2018.

El encuentro se realizó en el salón del Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina de Paraná con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario de Deportes, José Gómez; el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti; el director de Deporte Social, Edgardo Sánchez, y el director de Deportes, Planificación, Desarrollo y Rendimiento Deportivo, Ezequiel Lavayen.

En primer término, Stratta saludó a los presentes y celebró “este tipo de espacios donde de alguna manera podemos compartir experiencias, mejorar las políticas públicas, porque cuando podemos articular podemos llegar mejor a cada uno de los territorios y podemos hacer carne, muchísimo mejor los programas que diseñamos”.

“Este es un mandato que nos ha dado el gobernador Gustavo Bordet, de trabajar en articulación con mucho respeto con los municipios, con las instituciones intermedias. Porque además de estar convencidos que el deporte debe ser política de Estado en la provincia, y que en el presupuesto haya una inversión concreta para que ello pueda ser una realidad, es fundamental esta articulación para que las políticas públicas lleguen a cada entrerriano”, sostuvo la ministra.

Además, la titular de la cartera social explicó: “Hoy se estarán trabajando dos ejes fundamentales, por un lado la reglamentación y el marco jurídico de la Ley de Deportes, y esto es muy bueno porque convierte las políticas públicas en políticas de Estado, es decir, que trasciendan una administración y generen obligaciones a las futuras. Y por otro lado, pensar en la planificación de programas nuevos, de evaluar la llegada de los programas para dar respuestas a las demandas que tenemos”.

La ministra, por último, remarcó la función de estas instituciones ya que “tienen un rol fundamental en el fortalecimiento del tejido social, que nos necesita trabajando juntos, articulados, mancomunadamente y fijando objetivos comunes”.

Por su parte, Gómez agradeció la presencia de los dirigentes deportivos e indicó que el encuentro “sirve para fijar pautas para este año, articulando todos y cada uno de los programas que hemos implementado desde la Secretaría de Deportes para el desarrollo del deporte provincial”.

“Intensificaremos el trabajo para el progreso del deporte de base en toda la provincia y para esto necesitamos trabajar mano a mano con los municipios para desarrollarnos mucho más en el territorio a través de las competencias, como los Juegos Evita, Juegos de la Región Centro, Juegos de Playa, más los programas de asistencia a instituciones deportivas, por intermedio de la Ley 10.373 para el apoyo a instituciones que participan en competencias nacionales, ligas de fútbol, asociaciones de básquet y federaciones de los distintos deportes”, explicó el secretario.

En el mismo marco, el funcionario aseveró: “Es importante también destacar el programa de becas deportivas que el año anterior el gobierno provincial asistió a más de doscientos deportistas por tres millones de pesos, pretendiendo para este año mejorar esa asistencia, en un trabajo articulado con todos los dirigentes del deporte federado”.

Para finalizar, Gómez hizo mención el programa Entre Ríos Deportes que “nos permite atender con aportes no reintegrable a todos los deportistas amateur de la provincia y a los clubes de barrio, en el cual se destinará más de diez millones de pesos para mejoras edilicias fundamentalmente. No podemos dejar de destacar la asistencia que hace el gobierno provincial a través de la bonificación en la tarifa eléctrica del 28 por ciento a todas las instituciones deportivas, más un 7 por ciento a aquellos clubes que presten sus instalaciones a instituciones educativas”.

Además en esta primera reunión se dieron detalles en cuanto a las fechas de inscripción y realización de los Juegos Evita. Además se habló respecto de las competencias de las distintas disciplinas en la etapa local y departamental; como así también las finales a nivel provincial y la etapa nacional, acordando una nueva reunión para el mes de mayo.

En la reunión de hicieron presentes representantes del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, quienes expusieron acerca de las normativas y consideraciones de los Seguros a Deportistas Federados y los respectivos pasos que deben cumplir las instituciones al momento de solicitar dicha cobertura.

(Prensa Secretaría de Deportes)