Noticias  |  Jueves, 13 de Septiembre de 2018 Imprimir

Áreas del gobierno provincial se capacitaron en comunicación inclusiva

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y brindar herramientas en materia de accesibilidad, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), realizó esta semana un taller sobre Comunicación Inclusiva.
La actividad se extendió durante tres días y se llevó adelante en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). Los talleres estuvieron a cargo de la licenciada Florencia López Serrot, especializada en inclusión y accesibilidad y socia fundadora de la organización Comunicación Más Inclusiva.

Durante el acto de apertura, la ministra Laura Stratta señaló: “Nosotros creemos en un Estado presente que iguala e incluye, y en este sentido la comunicación es un área que necesariamente tiene que ser accesible para que nos permita alcanzar estos objetivos. Por eso estamos dando estos pasos, porque sabemos que en los contextos complejos es cuando tenemos que redoblar los esfuerzos para generar un estado presente que considere las necesidades de estos espacios de aprendizaje, que conllevan muchísimos compromisos y desafíos”.

“Estamos sentando las bases para que todas las áreas del Estado podamos comunicar desde la inclusión y la accesibilidad, porque en los momentos difíciles es cuando más abierta tiene que ser nuestra comunicación. Estas capacitaciones y el convenio que se firmó son parte de la consolidación de una sociedad mejor, más justa e igualitaria”, concluyó la funcionaria.

Por su parte la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce señaló: “Nosotros hablamos muchas veces de accesibilidad y tuvimos una ley maravillosa, la 26.522, que obligaba a que todas las piezas sean accesibles. Desde el año 2016 estábamos analizando la posibilidad de trabajar en comunicación accesible. Cuando uno habla de accesibilidad sólo piensa en las rampas, y en el caso de comunicación en Lengua de Señas y Braille. Hay un montón de cosas que tienen que ver con comunicar. Cómo podemos hacer una redacción simple, fácil, no hacer una redacción laberíntica. Sin bajar los contenidos”.

Al hacer uso de la palabra el director del IAER, Julio Gómez, remarcó: “Fuimos aprendiendo en el camino y dimos un salto más, tratando de generar en este caso puntual películas que sean accesibles. Damos la posibilidad que todos puedan disfrutar del cine. Es un aprendizaje y un desafío”.

Entre los temas desarrollados en el primer módulo se encontraron una introducción a la
Discapacidad, conceptos de Inclusión, Integración, Igualdad, Equidad, Sustentabilidad y
Accesibilidad, idea de Desarrollo Inclusivo, Diseño Universal e Introducción a la técnica de Lectura Fácil. En el segundo módulo, en tanto, se profundizaron los temas expuestos y se trabajó en oralidad y Comunicación Accesible para diferentes discapacidades.

Trabajo conjunto

En el marco de la apertura de las jornadas, se rubricó un entre el Iprodi y el IAER, que busca promover acciones que garanticen el acceso a los bienes de la industria cultural, como así también acompañar las actividades de la Semana de la Integración que se realizarán en octubre y realizar una muestra de Cine y Discapacidad.