Noticias  |  Martes, 06 de Noviembre de 2018 Imprimir

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social participaron del Congreso de Alimentación en Gualeguaychú

Funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, dependiente del gobierno provincial, participaron del I Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana, que se realizó en la ciudad de Gualeguaychú días pasados y al cual asistieron más de 300 personas.
Referentes de áreas técnicas y funcionarios de la Dirección de Comedores Escolares y de la Dirección de Políticas Alimentarias, ambas áreas pertenecientes a la cartera de desarrollo, formaron parte de este encuentro que se celebró en la Escuela Nº 8 "América Barbosa" y que tuvo como objetivo generar un espacio de legitimidad transversal, institucional, académica y social para la propuesta integral de producir, comercializar y consumir alimentos sanos, seguros y soberanos.

Específicamente el día jueves 1º participaron de la apertura y de las conferencias inaugurales el Director de Comedores, Ariel Wilvers, el Director de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo, y el jefe de área de Supervisión de la Dirección de Comedores, Lic. Lucas Latorre.
Luego, los Licenciados en Nutrición de la Dirección de Comedores Lucas Latorre, Ayelén Perez, Ayelén Ucciani y Flavia Dellachiesa participaron el día sábado 3 de las comisiones que acompañaron el cierre del Congreso.

Allí, los profesionales contaron brevemente el trabajo que llevan adelante en la gestión en materia de Alimentación Saludable en los comedores escolares. En el Congreso formaron parte de la comisión denominada “Hábitos de consumo de alimentos en niños, adolescentes y adultos mayores” y de la comisión llamada “Aspectos Culturales de la Alimentación”. En la oportunidad, los integrantes del equipo técnico perteneciente a la cartera desarrollo hicieron referencia a la tarea que realizan en el territorio provincial, específicamente en los siguientes temas: Menúes Saludables para establecimientos escolares y sus variantes alimentarias para situaciones particulares (enfermedad celíaca, hipertensión, sobrepeso, obesidad); Talleres de capacitación al personal de cocina (prueba piloto en Villaguay); Curso de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en convenio con ICAB para acceder al carnet manipulador de alimentos; curso sobre RCP junto con la Secretaría de Deportes provincial; y Participación activa en la reglamentación de la Ley Nº 10.594 referida a Kioscos Saludables y a la creación del Programa de Alimentación Saludable (PAS).

Asimismo en la Comisión “Nuevas Oportunidades Económicas desde la Alimentación Sana” representantes de la cartera social provincial se refirieron al desafío de articular con productores locales para la compra de alimentos. En este sentido explicaron que el objetivo primordial es fomentar la economía social y la agricultura familiar de la provincia en relación a la producción local de alimentos. En ese marco, detallaron que próximamente se realizará una prueba piloto en Villaguay donde feriantes locales le proveerán a la provincia productos para elaborar los menúes en el comedor de verano.

Cabe destacar que el Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana contó con la participación de asistentes de distintas ciudades de la provincia como Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguay, Villaguay, Paraná, Ibicuy, Victoria; también de distintas ciudades del país como Córdoba, Salta, Mar del Plata, Cipolletti, La Plata, Buenos Aires, Neuquén, entre otras. El encuentro estuvo destinado a productores agropecuarios y de alimentos de diferentes escalas, profesionales, técnicos y comunidad académica, comunicadores sociales, docentes y estudiantes de los diferentes niveles y modalidades, organizaciones sociales, instituciones gubernamentales, no gubernamentales y educativas vinculadas a la temática.

Acerca de este importante congreso alimentario realizado en Gualeguaychú, el Director de Comedores, Ariel Wilvers, expresó: “Es un encuentro importante que nos permite generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias de desarrollo local, soberanía alimentaria, producción y consumo de alimentos sanos, pero sobre todo nos permite contar el importante trabajo que venimos realizando desde el ministerio en materia de políticas alimentarias”

En paralelo al encuentro sobre alimentación sana, segura y soberana, durante los días 1 y 2 de noviembre se llevó a cabo el Congreso de Educación Ambiental, en el cual se brindaron conferencias plenarias con representantes de interés en la temática y comisiones de trabajo por parte de los participantes.