Noticias  |  Lunes, 07 de Enero de 2019 Imprimir

La provincia ejecutó numerosas acciones dirigidas a adultos mayores durante 2018

A través de la cartera de Desarrollo Social, el gobierno entrerriano llevó a cabo durante 2018 diferentes acciones orientadas a respaldar a los adultos mayores y a consolidar espacios donde este sector de la población tiene participación.
El Ministerio de Desarrollo Social despliega en el territorio diferentes herramientas tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, así como a fortalecer los diversos espacios en los que ellos se desenvuelven. En este sentido, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, en 2018 se dio inicio al Programa Integral de Adultos Mayores, que contempla acciones de fortalecimiento y desarrollo con el objetivo de resolver las diferentes problemáticas que abarcan a las personas mayores.

Esta iniciativa consta de dos líneas de trabajo: Sueños Mayores y Construyendo Mi Hogar. La primera brinda respaldo a proyectos, ideas, y/o planes, a través de fondos no reintegrables, que fortalezcan la integración comunitaria en la que sean protagonistas los adultos mayores, fomentando las actividades que promueven el intercambio intergeneracional. En tanto, Construyendo Mi Hogar procura facilitar apoyo económico con el objetivo de fortalecer los espacios físicos donde se brinde alojamiento, cuidado, asistencia, recreación y desarrollo de acciones para los adultos mayores.

Durante 2018 el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Sueños Mayores, entregó aportes a 20 propuestas de diferente índole: salud, recreación, arte, acceso tecnológico, deporte, entre otros, por un monto total de 560 mil pesos.

Mientras que mediante Construyendo Mi Hogar se financiaron 20 proyectos destinados a instituciones geriátricas y/o gerontológicas, centros de jubilados y pensionados, y hogares municipales de todo el territorio, por un monto de 3 millones de pesos destinados a mejorar las instalaciones y ambientes de los hogares, en todos sus aspectos. Asimismo, se acompañó a 26 hogares provinciales, por un monto total de 3.000.000 de pesos, para solventar gastos de mantenimiento, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Por otro lado, la cartera social designó a la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia como área competente para habilitaciones de espacios donde residen adultos mayores, de acuerdo a la Ley Nº 9.823. Por ese motivo se realizó un abordaje territorial por todos los departamentos, visitando las instituciones gerontológicas con el propósito de recopilar información sobre las mismas y con el fin de crear un nuevo registro permanente, que cuente con todos los hogares habilitados por la norma de la provincia de Entre Ríos, sean estatales, privados o de carácter mixto, con fines de lucro o sin fines de lucro.

Actividades de formación y jornadas de sensibilización

Con el objetivo pensar estrategias de intervención en forma conjunta, que permitan acompañar, asesorar y mejorar la calidad de vida de cada adulto mayor se realizaron distintas capacitaciones y jornadas de concientización y sensibilización.

En este sentido, durante el año se trabajó con instituciones y hogares gerontológicos en actividades coordinadas por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, en articulación con la Secretaría de Deportes provincial y la Uader.

Por otra parte, se llevó a cabo un ciclo de talleres en diferentes localidades de Entre Ríos, denominado Salud y empoderamiento de las personas mayores desde una perspectiva interdisciplinar, que contó con la participación de 500 adultos mayores de distintas localidades.

Además, desde la Dirección de Adultos Mayores se realizaron jornadas de sensibilización sobre derechos en la vejez en el marco del Día de la Ancianidad, del Día Mundial del Buen Trato hacia el Adulto Mayor, del Día Internacional de las Personas de Edad y de la Semana Internacional de las Personas Mayores, mediante distintas propuestas y en articulación con diferentes instituciones.


Salud y deportes

Se implementó durante el año en cinco departamentos el programa Activamente, destinado a crear un espacio específico de actividad física para adultos mayores, con el propósito de instalar socioculturalmente la importancia de llegar a la vejez en forma saludable, activa y autónoma.

Estas acciones se coordinaron entre la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y la Dirección de Adultos Mayores de la cartera social, junto a la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación.

Además, en el marco de los Juegos Evita, desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia se articularon diversas políticas y acciones tendientes a la participación y fortalecimiento de las actividades de los grupos de adultos mayores que realizan diferentes actividades físicas y que llegaron a instancias provinciales y nacionales de dicha competencia.