Noticias  |  Lunes, 27 de Mayo de 2019 Imprimir

El gobierno provincial entregó créditos a emprendedores de Paraná

En el marco de las acciones que lleva adelante para fortalecer la Economía Social, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega de créditos a emprendedores paranaenses.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega de 3 créditos joven y 35 microcréditos a emprendedores paranaenses, los cuales serán destinados a ampliar y mejorar las condiciones de su proyectos productivos, distribuidos en diversos rubros tales como panificación, gastronomía, cosmética y textil, entre otros. El monto de inversión total de esta oportunidad por parte del Estado provincial fue de 280.500 pesos.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, mencionó: “Trabajamos con el espíritu de que el crédito es una oportunidad para que ustedes, los emprendedores, puedan vivir de lo que hacen y de lo que les gusta. Es un mandato de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, que diseñemos estas líneas de créditos a bajas o casi nulas tasas de intereses, porque el objetivo es que ustedes puedan generar trabajo genuino. Ese es el rol que tenemos desde el gobierno provincial y el espíritu con el que la ministra Laura Stratta lleva adelante programas y estrategias para mejorar la calidad de vida de entrerrianos y entrerrianas”.

Durante la entrega, también, estuvieron presentes la directora de Microcréditos, Yamina Wagner, el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baffico, el presidente de Ipcymer, Ricardo Etchmendy y el director ejecutivo de la Administradora Tributaria De Entre Ríos, Sergio Daniel Granetto.


Emprendedores

Claudia Mendieta, quien tiene un Centro de Estética donde realiza trabajos de cosmetología, maquillaje y depilación entre otros, recibió su quinto microcrédito y agradeció que se realicen este tipo de iniciativas: “Quiero agradecerles la oportunidad que nos dan, es muy importante lo que estos créditos significan para nosotros, porque nos permiten trabajar y vivir de lo que nos gusta. Pero además posibilitan nuestro crecimiento. En mi caso voy por el quinto microcrédito y como esto no tiene techo pienso seguir por más. Muchas gracias al gobierno y al Ministerio de Desarrollo Social por esta ayuda que nos dan”.

De igual manera Blanca Colliar, contó como gracias a esta línea de acción de la cartera de desarrollo pudo comenzar con su emprendimiento, Empanadas de la Costa: “Quiero agradecerles enormemente que lleven adelante este tipo de políticas sociales porque son una ayuda muy grande. En particular yo pude arrancar con mi emprendimiento gracias al primer microcrédito que recibí, porque gracias a ello pude comprar los utensilios y demás cosas que necesitaba para empezar. Gracias por esta posibilidad, porque no sólo nos dan la posibilidad de comenzar sino que también nos permiten crecer en nuestro trabajo”.

Por su parte, la licenciada en Kinesiología, Maricel Tortul Cuatrín, recibió un Crédito Joven el cual destinará a la adquisición de herramientas para su consultorio: “Quiero agradecer este crédito, la idea es comprar elementos de gimnasio para equiparme y así poder brindar una mejor atención al paciente. Me parece una muy buena idea que se lleven adelante este tipo de líneas de acción por parte del gobierno provincial, porque el interés es muy bajo, y eso es una gran ayuda”.


Los programas

A través de este tipo de programas, el gobierno provincial busca continuar fortaleciendo a los emprendedores de la economía social, que agregan valor a la producción, dinamizan las economías regionales de la provincia y brindan sustento económico a cientos de familias.

En esta línea, Microcréditos consiste en un préstamo con garantía solidaria, y se otorga a personas que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios y necesitan dinero para adquirir insumos o maquinaria, así también como para ampliar el emprendimiento. Este tipo de financiamiento es una herramienta que brinda créditos de renovación permanente, con una frecuencia de pago corta y con un esquema de garantías solidarias. En relación al período de devolución, el mismo es considerado conforme al destino del microcrédito.

Cabe destacar, que este sistema no opera como subsidio, ya que los fondos del mismo son rotativos entre los mismos emprendedores, de esta manera el dinero recuperado se vuelve a poner a disposición de otros emprendedores.

Por su parte, el Crédito Joven está destinado a jóvenes profesionales que cuenten con formación terciaria o profesional de pregrado, grado o posgrado; o ser egresado de centros de formación técnica del CGE. Esta línea de acción financia herramientas, equipamiento y la optimización de los espacios productivos, procurando con esto mejorar la comercialización y prestación de servicios y el acceso a los mercados.

Aquellos interesados en obtener más información sobre estos programas pueden ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Social http://desarrollosocial.entrerios.gov.ar/