Noticias  |  Lunes, 27 de Mayo de 2019 Imprimir

El gobierno capacitó a empresas sobre la prevención en Violencia Laboral en el ámbito privado

Con el objetivo de articular acciones entre el sector público y privado para mejorar los ambientes laborales, la Secretaría de Trabajo, en conjunto con el Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev) y la Fundación Petropack ofrecieron una capacitación sobre Violencia Laboral.
En la jornada de capacitación sobre prevención en Violencia Laboral en el sector privado, la Secretaria de Trabajo y el Coprev, junto con la Fundación Petropack, brindaron herramientas para socializar, desnaturalizar y concientizar sobre la violencia laboral y las consecuencias que la misma tiene, tanto para los trabajadores como para las organizaciones o empresas.

Ante una nutrida convocatoria de empresarios, sindicatos y trabajadores, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, apuntó a la concientización y a la importancia de generar ambientes sanos de trabajo. “Queremos cuidar a los trabajadores y a los empleadores, por eso resulta muy importante el trabajo coordinado entre el sector público y privado, para brindar toda la información y asistencia necesita y optimizar el desarrollo en conjunto”, subrayó.

Al respecto, el funcionario destacó la necesidad de actuar en la prevención para evitar casos de violencia, porque advirtió “cuando un trabajador es víctima de violencia laboral afecta su ambiente de trabajo y familiar”.

En su alocución, la titular del Coprev, Mariana Broggi instó a que “el sector privado encuentre en el sector público un espacio de referencia para poder generar vínculos sanos y para desnaturalizar la problemática”.

Por su parte la presidenta de la Fundación Petropack, Inés Artusi agradeció la articulación con los organismos públicos para brindar herramientas e información a las empresas sobre la temática.

Las jornadas contaron con la presencia de la senadora nacional, Sigrid Kunath y el director de Restitución de Derechos del Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia (Copnaf), Ariel Villanueva.

Desarrollo

En la jornada, desarrolladas en el salón de la Fundación Petropack, el equipo de profesionales del Área de Violencia Laboral de la Secretaría de Trabajo, brindó lineamientos sobre la problemática y habilitó un espacio de intercambio y de reflexión sobre las estrategias para abordar la problemática de la violencia laboral en el seno de las organizaciones. Se remarcó la necesidad de identificar las posibles situaciones de violencia laboral y de denunciarlos. El panel estuvo a cargo de la Dra. Carla Rodríguez y la Lic. Ana Bevilacqua.

Asimismo desde Coprev, se abordó la implicación de la ley Nº 26.485 en el ámbito laboral del sector privado y la importancia de brindar políticas empresariales e institucionales desde la perspectiva de género.