Noticias  |  Jueves, 30 de Mayo de 2019 Imprimir

Se concretó el segundo encuentro del programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos

Se realizó el pasado martes en el paraje Laguna Larga, departamento Villaguay, un nuevo encuentro del programa Ruralidad, Discapacidad y Derechos. La iniciativa abarcó el asesoramiento, capacitación y gestión en políticas de discapacidad, como así también el rescate cultural -mediante registro audiovisual- de la historia y la vida cotidiana de las mujeres campesinas de la provincia. A su vez, tuvo lugar la proyección de cortos y películas, como espacio de entretenimiento y fomento de disparadores para el análisis colectivo de temáticas esenciales.
Tras el primer encuentro llevado a cabo en María Grande Segunda, departamento Paraná, se concretó esta segunda jornada del proyecto planificado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y la Asociación de Mujeres Campesinas de Entre Ríos

“Esta iniciativa, con tres ejes de trabajo, nos permite la articulación en el territorio, en materia de derechos”, explicó la directora del Iprodi, Cristina Ponce, que encabezó las acciones del pasado martes en el departamento Villaguay. “Se articula con las instituciones locales, con referentes sociales, con el trabajo histórico de la Asociación de Mujeres Campesinas, que es el punto de largada de este proyecto de ruralidad y discapacidad”, añadió.

La jornada comenzó en las instalaciones de la Escuela Nº 15 Diamante, con la presencia de Viviana Gómez, presidenta saliente de la Asociación y oriunda de Laguna Larga; Stella Maris Chapino, referente del espacio campesino; y docentes, estudiantes y vecinos del lugar.

Luego prosiguió con dos proyecciones para niñas, niños y adolescentes que transitan los estudios primarios y secundarios, y se brindó una charla sobre las políticas de discapacidad. De manera simultánea, se continuó con el registro audiovisual de la historia de las mujeres campesinas de la provincia, uno de los ejes de trabajo de la propuesta que impulsa el gobierno provincial.

Acerca del trabajo audiovisual que rescata la vida cotidiana de numerosas mujeres entrerrianas, la titular del Iprodi expresó que “es fundamental el resguardo de nuestra historia como patrimonio de esa identidad que cada día construimos”. Y posteriormente agregó: “Además del registro, nuestra forma de reconocimiento a esa historia es a través de la articulación de las políticas, la extensión del Certificado Único de Discapacidad en cada rincón de la provincia y de un Estado presente reparando injusticias”.

De acuerdo a lo informado, el cronograma de actividades continuará en Yeso (departamento La Paz), La Esmeralda y San Víctor (departamento Feliciano) Crucesita Octava y Tercera (departamento Nogoyá) y Colonia Federal y Las Delicias (departamento Federal).