Noticias  |  Miercoles, 05 de Junio de 2019 Imprimir

El gobierno articula políticas de discapacidad en el departamento Islas del Ibicuy

Continuando el trabajo de articulación con municipios y organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) desarrolló días atrás una doble jornada de trabajo en el departamento Islas del Ibicuy. Las actividades estuvieron encabezadas por la directora del Iprodi, Cristina Ponce, el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, y autoridades de Unicef y de la Fundación IPNA.
Durante las jornadas de trabajo en Villa Paranacito e Islas del Ibicuy se brindó asesoramiento, la extensión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), además se realizaron entrevistas y se dictaron capacitaciones destinadas a agentes sanitarios, docentes y a la comunidad local abocada al trabajo en niñez, adolescencia y discapacidad.

Las entrevistas estuvieron a cargo de una Junta Evaluadora del Iprodi, mientras que las instancias formativas fueron coordinadas conjuntamente con la Fundación IPNA, Unicef y la municipalidad de Villa Paranacito.

Las actividades tuvieron lugar en el Centro Integrador Comunitario de Villa Paranacito y el sábado continuaron en la Escuela Nº 23 “Francisco Ramírez” de Islas del Ibicuy, donde se trabajó en el marco del programa "Un sol para los chicos", que lleva adelante Unicef y que este año realizará acciones en el sur de nuestra provincia. Allí estuvo presente el periodista y conductor televisivo Julián Weich, quien durante muchos años fue el encargado de conducir el ciclo solidario que lleva adelante la organización.

"Uno de los desafíos que establecimos con el Iprodi, bajo los ejes discapacidad y derechos, es la extensión en todo el territorio entrerriano de la cobertura del Certificado Único de Discapacidad", expresó la directora de la repartición, Cristina Ponce. Luego la funcionaria indicó que "las experiencias en Ibicuy, Feliciano, Federal y La Paz ratifican ese rumbo de trabajo articulado, con gestiones y asesoramientos, pero también con capacitaciones a la comunidad trabajadora del Estado sobre las políticas públicas transversales y los derechos".

Posteriormente, Ponce explicó que “se trata de un programa encabezado por el gobierno de Entre Ríos y articulado con Fundación IPNA, Unicef, municipios y las redes territoriales, que permiten una intervención precisa y colectiva".

Cabe destacar que por tercer año consecutivo el gobierno de Entre Ríos, la Fundación IPNA y Unicef vienen articulando acciones junto a municipios del sur y del norte entrerriano, apuntando a consolidar una mayor presencia en aquellas localidades que no poseen Junta Evaluadora de Discapacidad. La agenda de trabajo se inició en el departamento Ibicuy, donde se volvió en esta oportunidad, y continuó en Feliciano, Federal y La Paz.