Noticias  |  Viernes, 28 de Junio de 2019 Imprimir

Cooperativas textiles recibieron capacitación en aspectos administrativos, contables e impositivos

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas Sociales, impulsó un encuentro de formación en materia administrativa, contable e impositiva para las cooperativas textiles y grupos asociativos que trabajan en articulación con la cartera.
En la Facultad de Trabajo Social (UNER) se desarrollaron las instancias de capacitación, de las que participaron integrantes de las cooperativas y grupos asociativos de distintas localidades entrerrianas.

Las actividades comenzaron con una charla a cargo del contador Nazareno Martínez, y luego en representación de ATER participó, el director del Interior, Fabián Galeano. Además el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy, brindó una charla sobre aspectos administrativos y laborales. También acompañaron la jornada integrantes de la Secretaría de Trabajo y la institución académica.

Al respecto la titular de la cartera social, Laura Stratta, afirmó: “Esta actividad es fruto del trabajo articulado y sostenido que venimos desarrollando con las cooperativas textiles en toda la provincia. En el marco de las estrategias que nos damos para fortalecer al sector, también generamos esta instancia que brinda herramientas para consolidar los espacios de trabajo y fortalecer el proceso productivo, con el objetivo de que las cooperativas puedan seguir creciendo”.

Por su parte el director de Hábitat Popular, Juan Arbitelli, agregó: “La capacitación administrativa y contable tiene el objetivo de que las mujeres que trabajan en las cooperativas o grupos asociativos adquieran los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus labores. Trabajamos en articulación con organismos provinciales responsables de lo impositivo y contable, con la idea de que ellas puedan fortalecerse internamente para luego desarrollar con normalidad la etapa productiva”.

Al ser consultado Ricardo Etchemendy, responsable del Ipcymer, señaló: “En estos encuentros podemos conocer en qué instancia se encuentran las cooperativas entrerrianas y ayudarlas a mejorar sus tareas administrativas. Desde hace unos años en el país las cooperativas tienen que llevar adelante un riguroso proceso burocrático, acá en la provincia tenemos programas de Estado que nos permiten acompañar este camino de profesionalización de la economía social”.

“En la charla que me tocó dar abordamos varios ejes, pero específicamente la construcción de la economía social a partir de sus propias practicas, como así también la necesidad de articular trabajo con los municipios a través de ordenanzas y proyectos que les permitan mejores condiciones para su crecimiento”, concluyó Etchemendy.

Gloria Millierini, de la cooperativa textil El Ceibo de Villaguay, asistió a la capacitación y compartió su experiencia: “Nosotras confeccionamos frazadas del Cobijar y desde el año pasado integramos la marca Manos Entrerrianas en la cual ofrecemos ropa de trabajo, uniformes y ropa deportiva. Para nosotras son muy importantes estas capacitaciones, vinimos con el contador de la cooperativa, porque nos llevamos conocimientos sobre las cuestiones impositivas que muchas veces nos complican el trabajo. Siempre nos sentimos muy apoyadas por el Ministerio, por eso participamos”.

De la jornada de formación participaron las cooperativas: Confecciones Eingenfeld, de Aldea Eingenfel; El Ceibo, de Villaguay; Manos Talenses, de Rosario del Tala; Hilvanando Sueños, de Diamante; Taller Textil, de Paraná; y Las Gurisas, de Bovril.