Noticias  |  Lunes, 01 de Julio de 2019 Imprimir

Bordet valoró la labor de los deportistas y de los vecinos que colaboran con las instituciones deportivas

"Las buenas personas, hombres y mujeres, que en el marco del deporte encuentran la motivación, el camino, el destino, que llevan adelante estas actividades, deben tener el respaldo y la valoración de nuestro gobierno”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al entregar aportes por 5,1 millones a clubes y deportistas.
Destacó la “gran finalidad social de la instituciones deportivas” y afirmó que los fondos “son un estímulo para que puedan seguir practicando y hacerlo en las mejores condiciones”.

El gobernador entregó aportes a 52 instituciones de Paraná, La Paz, Hasenkamp, San Salvador, Viale, San José, Diamante, Santa Elena, Federal, Crespo, Seguí, Ramírez y Federación para realizar mejoras edilicias en cada una de sus sedes y 20 deportistas, los municipios de Cerrito y Valle María, y ligas, asociaciones y federaciones de fútbol y básquet provinciales para fortalecer el trabajo que realizan en materia deportiva, por un monto total de 5.117.000 pesos.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, Bordet señaló que estos aportes significan “reforzar la puesta en vigencia de este programa que venimos desarrollando, que no está circunscripto solamente a los equipos que participan en ligas, sino al deporte social, que es un segmento de las instituciones que si bien tienen un apoyo del Estado, es imposible que puedan desarrollar una actividad como la que llevan adelante sin ayuda”.

Destacó que “el hecho de haber recorrido instituciones de la provincia, de haber visitado muchos clubes”, le ha permitido “compartir las vivencias y necesidades para poder llevar adelante el deporte social”, y consideró que “las buenas personas, hombres y mujeres, que en el marco del deporte encuentran la motivación, el camino, el destino, que llevan adelante estas actividades, deben tener el respaldo y la valoración de nuestro gobierno”.

Por otro lado, agregó que “tenemos también otros programas, que son las becas para deportistas que compiten en distintas disciplinas y que nos representan en distintos lugares del país, deportistas entrerrianos que se destacan en distintas disciplinas deportivas, tanto individuales como colectivas, que son el fruto del trabajo constante que vienen desarrollando”.

Se refirió a la importancia de la infraestructura deportiva. "Trabajamos con clubes pero también trabajamos para brindarles infraestructura para que nuestros deportistas puedan tener aquí las condiciones para practicar deportes que si tendrían que ir a Buenos Aires o Santa Fe. Hemos habillitado centros de alto rendimiento en Concordia, en Concepción del Uruguay y tenemos el gran desafío de poder tener una pista de atletismo de alto rendimiento en el parque Berduc de Paraná. La necesitamos tener aquí para que nuestros deportistas puedan hacerlo en mejores condiciones".

Por otra parte, indicó que los fondos provienen, en su mayoría, del "excedente que generan los juegos de azar en la provincia, a través del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), que se distribuyen y se aplican estrictamente, como dice la ley. Los legisladores son quienes controlas que los fondos sean aplicados al deportes y que no vayan destinados a otra cosa".

Bordet afirmó que "lo que hacemos es que esta distribución sea con total equidad donde todas las instituciones puedan ser beneficiarias sin que se excluya a nadie, por eso llegamos a todo el territorio de la provincia. Esta es una oportunidad para reforzar este vínculo y seguir trabajando de esta manera y así poder lograr que a través de un aporte, nuestros chicos y chicas en la provincia de Entre Ríos encuentren en la práctica deportiva la posibilidad de forjar una actividad noble que les permita ser mejores personas en la vida el día de mañana".

"Aquí vamos a estar, como siempre, apoyando como corresponde al deporte entrerriano", concluyó el gobernador.


Desarrollo social y humano

“Me parece importante poner en valor la decisión del gobernador Gustavo Bordet de priorizar en la agenda pública lo que tiene que ver con el desarrollo social y humano. En tiempos tan difíciles como los que nos toca afrontar, decide potenciar las políticas públicas que fortalecen el entramado social”, sostuvo Stratta.

Además, agregó: “Creo que hoy es el reflejo de ese camino que transitamos, del respeto que tenemos por las instituciones de la sociedad civil. Estamos poniendo en valor el esfuerzo de cada uno, que desde los clubes y asociaciones ponen muchísimo de su tiempo para colaborar y hacer algo por los demás. También resaltar el sacrificio de los deportistas y sus familias, y el rol del Estado que los acompaña para igualar condiciones, y eso es el Estado presente, que articula, acompaña, resuelve y escucha”.

Por último agradeció a legisladores y funcionarios provinciales por el trabajo mancomunado, y a los beneficiarios por la confianza depositada en el Gobierno entrerriano: “De eso se trata lo que hacemos, creemos en un Estado presente, que articula, acompaña, y construye políticas públicas que generan inclusión, integración y una sociedad mejor. Lo venimos haciendo a lo largo de estos tres años y medio de gestión y lo seguiremos haciendo, construyendo confianza, respuestas y sobre todo haciendo juntos una Entre Ríos con más puertas que se abren, que es en definitiva una provincia mejor”.

A su turno, el titular de Deportes, José Gomez, explicó: “Estamos felices porque hemos podido avanzar en una distribución mucho más equitativa de la inversión en deporte, abarcando a todo el universo de los actores del deporte provincial. El año pasado atendimos a 200 instituciones de barrio de toda la provincia por un monto de $16.000.000. Este año aumentamos esa inversión a $19.000.000, la idea es poder llegar a 250 clubes y a deportistas amateurs que constantemente necesitan el acompañamiento del Estado”.


Mejor futuro

"Son días de alegría para el deporte entrerriano por estas noticias que nos han conmovido y que responden a logros de nuestros atletas, de nuestras instituciones, con el sóftbol, con los ascensos de Central Entrerrianos de Gualeguaychú, y los logros de nuestros chicos en el Panamericano", destacó el secretario de Deportes, José Gómez.

Dijo que desde el Estado provincial tratamos de que "aportar lo necesario para que sigamos desarrollando un futuro mejor para el deporte entrerriano y cada vez más chicos se integren a esta hermosa actividad".

Luego agregó: "Nos interesa poner en valor el destino de los aportes. Hoy recibirán aportes clubes de barrio, de pueblo, deportistas amateur, que hoy merecen más que nunca la atención del gobierno provincial". Y precisó que estos sectores no estaban incluidos y hemos podido avanzar en una distribución mucho más equitativa de la inversión del deporte.

“Estamos avanzando en la cobertura de un sector que no estaba comprendido, como son los clubes de barrio y de pueblos”, destacó Gómez antes de agregar que “eso tiene un sentido estrictamente social”.