Noticias  |  Martes, 02 de Julio de 2019 Imprimir

Entre Ríos expuso sobre las políticas en materia de economía social en la Semana Social

La provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, presentó el trabajo que lleva adelante en materia de economía social e inclusión en la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, realizada en Mar del Plata.
El secretario de Economía Social, Luis Precerutti, presentó las líneas de políticas públicas que la provincia lleva adelante en materia de economía social e inclusión, en la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social bajo el lema “Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral”. Allí en el panel denominado “Trabajadores y territorio”, compartido con Roberto Fabián Gandolfi Campoy, expuso sobre las experiencias en el diseño y ejecución de programas referidos al mundo laboral. Durante las jornadas que se realizaron del 28 al 30 de junio en Mar del Plata, también participaron 15 jóvenes de Paraná, Gualeguaychú, Santa Elena, Federal, Concordia y Villaguay que participan del programa Cuidadores de la Casa Común, quienes también compartieron sus experiencias en los paneles vinculados a trabajo y ambiente con otros integrantes del programa de todo el país.

La Semana Social se trata de una instancia formativa y de diálogo entre actores de la sociedad civil comprometidos por el bien común. Además, plantea espacios de discusión de ideas, experiencias y reflexiones sobre el rumbo político, económico y cultural del país, invitando a sus actores más relevantes, con el fin de estudiar los problemas emergentes y promover nuevas orientaciones operativas.

Entre los temas tratados en los diversos paneles y mesas debate se destacaron los siguientes: “Hacia una economía de la producción y el desarrollo solidario”; “Cuidar el trabajo y la vida digna en la casa común latinoamericana”; “Integrar la problemática laboral con la ambiental”; “Política social: de la asistencia a la dignidad del trabajo”; y “Diálogo y compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable”; entre otros.


Cuidadores de la Casa Común

Cuidadores de la Casa Común actualmente se implementa en siete localidades de Entre Ríos, mediante la cartera de desarrollo social. Fue en 2016 que comenzó como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

Este programa promueve el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los principales objetivos que persigue son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

En este marco, los jóvenes que participan de la propuesta llevan adelante actividades en distintos rubros laborales como reciclado, gastronomía, peluquería, trabajos con telas y carpintería, entre otros.