Noticias  |  Viernes, 19 de Julio de 2019 Imprimir

Celebran la declaración del 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger

Desde el Iprodi celebraron la institución del 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger, luego de que el Senado Nacional aprobara días pasados la iniciativa que establece la fecha como una jornada de sensibilización, tal como ocurre en otros países.
En ese marco, la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, indicó: “Destacamos esta iniciativa que pone de relieve el trabajo de cientos de organizaciones y padres de todo el país”.

Cabe señalar que la fecha coincide con el nacimiento del descubridor de este trastorno, el psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien en 1943 realizara las primeras descripciones sobre el tema.

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y supone un trastorno complejo del neurodesarrollo que implica una alteración en la comprensión de señales no verbales, gestos, expresiones y determinadas convenciones sociales, entre otras.

Mediante esta ley, se insta al Estado nacional a realizar campañas de sensibilización sobre el Síndrome de Asperger, brindándole un marco de reconocimiento a la labor que vienen desempeñando hace tiempo organizaciones, familiares y otro tipo de entidades durante todo el año y en particular los 18 de febrero.