El Programa de Acceso y Financiamiento al crédito para la economía social se descentraliza a través de los Centros de Economía Social (CES) de toda la provincia. Los CES se pusieron en marcha luego de la sanción de la ley 10.151 de Economía Social, la cual profundiza la política de acompañamiento por parte del Estado provincial a los sectores más vulnerables, a fin de generar autoempleo mediante proyectos productivos, de comercialización o de servicios.

Los microcréditos son financiamiento de base solidaria, con garantía en la palabra de los emprendedores. Se conceden escalonadamente y con un interés del cero por ciento.
El dinero se devuelve en un período de tiempo acorde al monto solicitado abonando una cuota mínima semanal. (Ejemplo: si se solicita $2000, se devuelven $80 por semana)

El programa trabaja con grupos de mínimo 3 integrantes, donde cada uno tendrá que solicitar un crédito para los emprendimientos personales. Los emprendedores de un grupo deben ser mayor de edad, no ser familiares directos ni realizar la misma actividad entre ellos. Una vez que el grupo terminó de pagar la primera etapa del crédito, está en condiciones de pedir un re crédito, lo cual significa un monto mayor al de la primera vez.

El programa cuenta con el acompañamiento constante a los emprendedores por parte de los promotores para la economía social. Estos son quienes coordinan los grupos, afianzan los vínculos entre los integrante y colaboran con el armado de los proyectos.

Prefinanciamiento de cooperativas o grupos asociativos
Consiste en el otorgamiento de créditos para Cooperativas de Trabajo o Grupos de Gestión Asociada que requieran acceder a recursos financieros destinados a la adquisición de insumos o materias primas, a fines de financiar hasta un 80% del precio total de contratos o ventas pre acordadas.
A través de esta herramienta, se busca brindar a los actores productivos organizados bajo un proyecto común, la disponibilidad financiera que les permita apalancar la producción que, ante la falta de recursos monetarios necesarios para acceder a más capital de trabajo para invertir, genera la pérdida de ventas.
Tiende a propiciar el crecimiento del emprendimiento, aportando al desarrollo y la empleabilidad local, y a fortalecer los emprendimientos sociales de personas organizadas bajo un proyecto común, que encuentran en su propia fuerza laboral una herramienta para generar ingresos personales, que les permitan mejorar sus condiciones de vida y con ello generar un proceso de construcción y desarrollo con beneficios para ellos, sus familias y la comunidad en la que se encuentran.

Microcrédito Rural
Este programa es una línea de crédito específica, destinada a emprendimientos rurales. Se gestiona a través del Consorcio de Gestión para la Economía Social Rural, o bien a través de los Centros de Economía Social y promotores ubicados en juntas de gobierno o ámbitos rurales.
Los Centros de Economía Social son los espacios en donde los Consorcios de Gestión o las Organizaciones Sociales que ejecutan fondos de microcrédito u otros programas de economía social, a través de sus promotores y en contacto con los emprendedores desde el propio barrio y con reuniones periódicas, implementan las diversas estrategias de intervención para el fortalecimiento de la economía social.
Esta línea de financiación se maneja con el sistema de garantía solidaria, sin tasa de interés y con montos de $4.000 a $15.000 y cuatro meses de período de gracia.

Incorporación de tecnología para la economía social
Esta línea de acción tiene como población objetivo a los emprendedores tomadores de microcréditos o bien a quienes no sean tomadores pero estén reconocidos localmente por su labor, que requieran incorporar insumos, herramientas o equipamiento para desarrollar su emprendimiento productivo o de oferta de servicios, en razón de aportar calidad/cantidad en los productos o servicios que ofrecen, con el objetivo de que los mismos logren un salto cualitativo.

Es un subsidio no reintegrable con rendición de cuentas que se gestiona a través de los Centros de Economía Social, a favor de emprendedores que han sido presentados como candidatos para aplicar a esta mejora. La Secretaría de Economía Social es la encargada de evaluar los proyectos y su viabilidad, para luego transferir los fondos correspondientes a los consorcios de gestión, quienes adquieren los insumos o herramientas y posteriormente los transfieren a los emprendedores.

Comercialización integral
Este programa destina fondos con el objetivo de promover el crecimiento integral de los emprendedores de la economía social. Para lograrlo, se implementan tres líneas de acción que apuntarán a mejorar el proceso de comercialización de los emprendedores, aumentar los conocimientos técnicos vinculados a sus emprendimientos e incrementar el número de emprendimientos habilitados comercialmente y formalizados tributariamente.
El Programa Integral de Comercialización tiene las siguientes líneas de acción:
• Comercialización: dispone del financiamiento de Facilitadores de Comercialización;
• Capacitaciones
• Habilitaciones: esta línea prevé la financiación de las acciones tendientes a lograr las habilitaciones de las unidades productivas, de servicios y comercialización.
Se implementa a través de la ejecución de proyectos, que podrán ser presentados por Personas Físicas u Organizaciones Sociales a los responsables de los Consorcios de Gestión de la Economía Social
La Secretaría de Economía Social, a través de la Dirección de Comercialización y Acceso al Mercado para la Economía Social, estará a cargo de evaluar la viabilidad de cada uno de los proyectos.

Fortalecimiento de proyectos productivos asociativos
Creación y fortalecimiento de empresas sociales
Esta línea de acción, que promueve la creación y fortalecimiento de las empresas sociales, tiende a:
• Desarrollar
• Potenciar y
• Fortalecer
Proyectos de producción y servicios, que generen empleos sustentables y mejoren la calidad de ingresos de la población parte.
Se trabaja a través del desarrollo y evaluación de proyectos puntuales, que son presentados o gestionados por los interesados o actores locales. En la aplicación y puesta en marcha de esta política, es necesario el compromiso de los municipios y organizaciones para fortalecer el seguimiento y que el proyecto surja desde el propio grupo productivo.

Crédito de mejoramiento de viviendas o infraestructura productiva
Esta es una línea de crédito que permite a los emprendedores que ya hayan tomado y devuelto uno o más microcréditos, acceder a un financiamiento a tasa cero de interés, por hasta $15.000 a devolver en hasta 18 meses consecutivos.
En estos casos, los emprendedores deben demostrar el buen desempeño de su inserción social como emprendedor de la economía social, a través de la predisposición a participar, compromiso con el grupo y capacitaciones, asistencia a las reuniones semanales, buen desempeño productivo y comercial. El crédito está relacionado también con su capacidad de pago, a fin de no perjudicar los ingresos familiares destinados a la alimentación, salud, inversión de capital de trabajo, educación, etc.
Esta línea se tramita a través de los Centros de Economía Social, con una evaluación de factibilidad por parte de la Dirección de Financiamiento y Acceso al Crédito.

Quienes deseen informarse respecto al Programa podrán comunicarse llamando al 0343 4840279 o escribiendo al mail:cglentrerios@hotmail.com.
Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Programas para el desarrollo social